Tratados Internacionales
Un Tratado Internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados, o entre Estados y otros sujetos de derecho internacional, como las organizaciones internacionales, y regido por el Derecho Internacional.
Los tratados ayudan a las naciones a facilitar todo tipo de relaciones entre ellas, pueden ser de muchas clases: de tipo militar, cultural, social, político, impositivo, económico, etc. Los países se benefician así mutuamente, creando vínculos con el objetivo de favorecer a todos los habitantes de los países.
Ventajas adicionales de los tratados:
Dada la enorme carga fiscal argentina, los convenios son importantes para evitar los problemas de la tributación internacional. Son vitales para atenuar los efectos de la doble carga que soportan los contribuyentes que realizan operaciones en el extranjero. Gracias a la firma de tratados y al uso de distintos mecanismos para evitar la doble tributación se puede evitar el doble pago de impuestos. Sin tratados, el inversor está sujeto a impuestos tanto del país del que provienen los ingresos como del país del contribuyente.
Los tratados establecen métodos para solucionar controversias, que se suelen dar en un proceso amistoso. Los costos de litigar son menores y las relaciones entre las partes pueden ser más amables.
En resumen, los acuerdos o tratados internacionales ofrecen certeza en reglas de juego, beneficios potenciales en comercio e inversiones.
La Argentina tiene vigentes 20 tratados comerciales internacionales que se fueron suscribiendo desde 990 hasta 2018, de los cuales 13 se alcanzaron a través de la participación en el Mercosur, otros seis fueron bilaterales y uno sobre la incorporación a la Organización Mundial de Comercio. Los tratados comerciales tanto bilaterales como multilaterales funcionan como medidas para la obtención de beneficios arancelarios de los países participantes.
En GrinBalb como expertos en comercio exterior nos actualizamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, tomando en cuenta los acuerdos establecidos con la Argentina para que de esta forma se pueda lograr la obtención de los beneficios al momento de importar y/o exportar.